gallery/ges chico

Diplomado Universitario en Género

Universidad Nacional de Villa María Córdoba. Año 2012

“La Equidad de Género como un Derecho de Humanos y Humanas”

El Centro de Responsabilidad Social de la UNVM  junto a la Asociación Civil Vínculos en Red reconoció la necesidad de ofrecer a la comunidad  el Diplomado Universitario en Género.

La Diplomatura surgió  a partir de la iniciativa que  tiene como  objetivo principal instalar en la comunidad  el reconocimiento de las desigualdades entre los géneros en todos los ámbitos, favoreciendo una lectura crítica y cuestionadora de la realidad para analizar y transformar positivamente la situación de las personas.

Objetivos específicos:

 1- Indagar como los varones y las mujeres comprenden y perciben las situaciones de discriminación,   sometimiento,   violencia   y   maltrato   hacia   ellos/ellas   y   su   carácter relacional.

2-Promover   espacios   de   reflexión   que   faciliten   la   comunicación   y   el   diálogo, estableciendo pautas de respeto por la diversidad, el pensamiento crítico y la resolución creativa y pacífica de conflictos.

3- Crear una instancia que permita  a los/las participantes el descubrimiento del proceso que desde una visión naturalizada de las desigualdades entre hombres y mujeres arriba al reconocimiento de la necesidad de crear   un nuevo contrato social superador para todos y todas.

4-Formar   a   formadores/as   capacitados/as     para   la   multiplicación,   difusión   y concientización de estos principios a los/las demás integrantes de sus organizaciones como una  importante  contribución para  la  construcción de   una sociedad más  justa, equitativa y democrática

Esta iniciativa  se localizó en el Campus de la UNVM y tuvo como ejes de trabajo y estudio ítems tales como: Educación y Género; Género y Trabajo; Masculinidades; Patriarcado; Discriminación Laboral; Estereotipos de Género; Ley de Cupos; Feminización de la pobreza; Currículum Oculto; Homofobia, Masculinidad y Relación de poder; Derechos sexuales y reproductivos.

Su dictado estuvo  a cargo de  la Socióloga Irene Castillo y el Psicólogo Claudio Azia pertenecientes al  Grupo de Estudios Sociales (Ges Asociación Civil)