gallery/ges chico

Las huellas del silencio

gallery/huellas silencio1

Infancia adolescencia y ciudadanía

Exposición Fotográfica

Escuelas populares de formación en género

Villa María, Córdoba, año 2014

La educación popular dentro de las Ciencias Sociales, y  desde  la pedagogía  más precisamente,  promueve el aprendizaje a partir de la reflexión sobre las propias prácticas cotidianas de las personas, sus experiencias, sus conocimientos, en el contexto social donde se desarrollan sus vidas.

El aprender en el contexto social en el que se vive, sin asistir a una institución educativa formal  da otras oportunidades, al decir de Paulo Freire, refriéndose a la  escuela para la educación popular como  el lugar donde se hacen amigos…donde sobre  todo hay  gente, gente que trabaja, que estudia, que se alegra, se conoce, se estima. Y asegura que  la escuela será cada vez mejor, en la medida que cada uno y una  se comporte como compañera, compañero, amigo, amiga, hermano, hermana.

El objetivo central de la educación popular es crear la posibilidad de desarrollar  el sentido crítico y la reflexión de sus participantes para tomar  conciencia de cómo sus experiencias personales están conectadas con problemas sociales de índole más generalizada.

Esta “desnaturalización” de la realidad permite comenzar a generar un proceso de transformación de esa sociedad, a partir del diálogo, el encuentro y la reflexión donde todos y todas educan, se autoeducan produciendo conocimiento popular y colectivo.

Diplomado Universitario en Género

Universidad Nacional de Villa María Córdoba. Año 2012

“La Equidad de Género como un Derecho de Humanos y Humanas”

El Centro de Responsabilidad Social de la UNVM  junto a la Asociación Civil Vínculos en Red reconoció la necesidad de ofrecer a la comunidad  el Diplomado Universitario en Género.

La Diplomatura surgió  a partir de la iniciativa que  tiene como  objetivo principal instalar en la comunidad  el reconocimiento de las desigualdades entre los géneros en todos los ámbitos, favoreciendo una lectura crítica y cuestionadora de la realidad para analizar y transformar positivamente la situación de las personas.