Home Salud Mujeres más longevas, pero sufren mas enfermedades.
Mujeres más longevas, pero sufren mas enfermedades. PDF Imprimir E-mail
Salud
Según un reciente estudio sobre salud y genero del Ministerio de Sanidad de España se señala que entre hombres y mujeres las diferencias sobre su salud son completamente irregulares, en especial en la mujer a la que le afecta mas el pasar de los años.

Según la investigación, ellas presentan más enfermedades crónicas que los hombres y tienen una peor percepción de su salud. Eso sí, ellos sufren patologías más graves y presentan mayor índice de mortalidad.

Las mujeres viven 6,6 años más que los hombres, pero tienen más problemas de salud. En especial los padecimientos femeninos mas marcados frente a los varones, son sobre todo, a nivel de los músculos y esqueleto, seguidos de dolores de cabeza y aquellos provocados por varices y por problemas psíquicos.

Asimismo se tienen los síntomas somáticos sin causa orgánica y los estados depresivos y ansiedad que también afectan con frecuencia a ellas.

Se revela también que las señoras superan a los hombres en cuanto a ingesta de psicofármacos y representan el 75% de los consumidores totales de somníferos o tranquilizantes.

Por otro lado, en cuanto a los fallecimientos a estas edades, el documento indica que la principal causa de muerte son los tumores, en ellas de mama y en ellos de pulmón, así como las enfermedades del sistema circulatorio.

Una de las razones a las que el informe atribuye esta peor salud de las féminas es que la incorporación de la mujer al mercado laboral no ha supuesto para ellas un alivio de las tareas domésticas, todo lo contrario su actividad se triplica.

El 100 % de las mujeres entre 45 y 65 años dedica casi seis horas diarias a las actividades del hogar, mientras que  ellos sólo lo hace el 71 % y su dedicación no alcanza las dos horas y media por jornada.

Son estas sobre cargas de trabajo las que van mermando la salud de las mujeres, sobre todo en las clases sociales más bajas.

Se tiene entendido que el 84 % de las trabajadoras del hogar, cuya media de edad ronda los 52 años, también están afectas a la merma de su salud.

El informe analiza la representación de mujeres y hombres en las profesiones sanitarias, un ámbito que en las universidades y centros de enseñanza está claramente copado por las mujeres, pero que a la hora de acceder al mercado laboral no se ve reflejado.

El 84% de los estudiantes de enfermería son mujeres; el 74% de los estudiantes de medicina entre el 2005 y 2006 también son de sexo femenino y las farmacéuticas colegiadas suponen el 70 % del total. Sin embargo, en los hospitales la mayoría de los profesionales son hombres, al igual que los docentes de las Universidades.

Es necesario recordar que en España hay 10,8 millones de personas en la etapa de la madurez, siendo un 50,56 % mujeres y el 49,44 % varones.

Tomado de elmundo.es-mujer.
 
 

Sitios de referencia

Links Interesantes:
Busca la Web
Directorio de Argentina.